Mapa Guerra De Sucesion Española
La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto armado que tuvo lugar en Europa entre los años 1701 y 1714. Fue desencadenado por la disputa entre diferentes casas reales por la sucesión al trono español tras la muerte del rey Carlos II, quien no dejó descendencia directa.
Causas de la Guerra de Sucesión Española
La principal causa de la Guerra de Sucesión fue la falta de un heredero directo al trono español. Carlos II, conocido como «el Hechizado», tenía problemas de salud y no había tenido hijos. Esto generó una disputa entre varias casas reales europeas que reclamaban el derecho a la corona española.
Principales contendientes
Las casas reales más relevantes en la Guerra de Sucesión Española fueron los Borbones y los Habsburgo. Los Borbones, liderados por el rey francés Luis XIV, apoyaban la sucesión de Felipe V, nieto de Luis XIV, quien representaba los intereses de la casa francesa. Por otro lado, los Habsburgo, liderados por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, apoyaban la candidatura del archiduque Carlos de Austria.
Desarrollo de la guerra
La Guerra de Sucesión Española se libró principalmente en territorio europeo, pero también tuvo implicaciones en colonias y posesiones españolas en América y otros continentes. Los principales enfrentamientos tuvieron lugar en España, Italia y los Países Bajos.
La guerra duró más de una década y tuvo un alto costo en términos de vidas humanas y destrucción. Finalmente, en 1714, tras la victoria de las tropas borbónicas, Felipe V fue proclamado rey de España, lo que supuso el inicio de la dinastía de los Borbones en el país.
Preguntas frecuentes sobre la Guerra de Sucesión Española
Deja una respuesta
Conoce más historias: