Etapas Politicas De Al Andalus
Al-Andalus fue el nombre dado a la península ibérica durante el periodo en que estuvo bajo el dominio musulmán, que abarcó desde el año 711 hasta 1492. Durante estos casi 800 años, se sucedieron diversas etapas políticas que marcaron el desarrollo y la evolución de Al-Andalus.
Emirato Dependiente de Damasco (711-756)
La etapa inicial de Al-Andalus comenzó con la conquista islámica liderada por Tariq ibn Ziyad en el año 711. Durante este periodo, Al-Andalus estuvo bajo el dominio del califato omeya de Damasco, siendo administrado por un gobernador (walí) designado por el califa.
Emirato Independiente de Córdoba (756-929)
En el año 756, Abd al-Rahman I se proclamó emir independiente y fundó el Emirato de Córdoba. Durante esta etapa, Al-Andalus alcanzó su máximo esplendor, convirtiéndose en un importante centro de cultura, ciencia y economía en Europa occidental.
Califato de Córdoba (929-1031)
En el año 929, Abd al-Rahman III se autoproclamó califa, estableciendo el Califato de Córdoba. Durante este periodo, Al-Andalus alcanzó su máxima extensión territorial y fue considerado como uno de los centros de poder más importantes del mundo islámico.
Reinos Taifas (1031-1090)
Tras la caída del Califato de Córdoba en el año 1031, Al-Andalus se fragmentó en numerosos reinos taifas, cada uno gobernado por un soberano independiente. Durante este periodo, se produjo una constante rivalidad entre los distintos reinos y una creciente amenaza por parte de los reinos cristianos del norte.
Almorávides y Almohades (1090-1212)
A partir del año 1090, tanto los almorávides como los almohades, dos dinastías norteafricanas, ejercieron su influencia sobre Al-Andalus. Estas dinastías intentaron unificar Al-Andalus bajo su dominio para contrarrestar la expansión de los reinos cristianos.
Reino Nazarí de Granada (1238-1492)
Finalmente, en el año 1238, se fundó el Reino Nazarí de Granada, último reducto musulmán en la península ibérica. Durante más de dos siglos, el Reino de Granada se mantuvo como un estado independiente antes de caer ante los Reyes Católicos en 1492, marcando así el fin de la presencia musulmana en la península ibérica.
Deja una respuesta
Conoce más historias: