La Guerra De Los Cien Años


La Guerra de los Cien Años fue un conflicto que tuvo lugar entre los años 1337 y 1453, enfrentando a los reinos de Inglaterra y de Francia. A pesar de su nombre, la guerra no duró exactamente cien años de forma continua, sino que fue una serie de conflictos que se desarrollaron en diferentes períodos a lo largo de ese tiempo.

Índice
  1. Orígenes y causas de la guerra
    1. Disputa por el trono francés
    2. Disputas territoriales
  2. Desarrollo y eventos destacados
    1. La batalla de Crécy (1346)
    2. La batalla de Agincourt (1415)
  3. Fin de la guerra

Orígenes y causas de la guerra

La Guerra de los Cien Años tuvo múltiples causas, entre las cuales se destacan:

Disputa por el trono francés

La guerra comenzó después de la muerte del último descendiente directo del rey francés Felipe IV. Tanto Inglaterra como Francia tenían reclamaciones al trono francés, lo que llevó a disputas sobre su sucesión.

Disputas territoriales

Otro factor importante que contribuyó a la guerra fueron las disputas territoriales entre ambos reinos. Inglaterra tenía posesiones en Francia, como los ducados de Aquitania y Gascuña, y esto generó tensiones y conflictos con los nobles franceses.

Desarrollo y eventos destacados

A lo largo de la Guerra de los Cien Años se llevaron a cabo numerosas batallas y se produjeron eventos significativos. Algunos de los más destacados incluyen:

La batalla de Crécy (1346)

Inglaterra, liderada por el rey Eduardo III, obtuvo una importante victoria en esta batalla, gracias a su destacada arquería y a su estrategia de defensa. Esto marcó el inicio de una serie de triunfos ingleses en fases tempranas de la guerra.

La batalla de Agincourt (1415)

Otro triunfo importante para Inglaterra, esta batalla ganada por Enrique V se debió en gran parte a las tácticas de combate y a la superioridad del arco largo inglés.

Fin de la guerra

La Guerra de los Cien Años finalizó con la firma del Tratado de Picquigny en 1475. Aunque hay quienes consideran que la guerra terminó en 1453, tras la derrota inglesa en la batalla final de Castillon.

La Guerra de los Cien Años dejó secuelas significativas en ambos reinos. También tuvo un impacto en Europa en general, dando lugar a cambios políticos, económicos y militares que afectaron la historia del continente en los siglos venideros.

Conoce más historias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario.