Organización Politica De Los Mayas
Los mayas fueron una civilización precolombina que se desarrolló en Mesoamérica durante aproximadamente 3,000 años, desde el año 2000 a.C. hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI. Durante ese tiempo, los mayas tuvieron una organización política compleja y sofisticada.
Estructura política maya
La estructura política de los mayas se basaba en una jerarquía gobernada por los reyes y sacerdotes. A nivel más bajo se encontraban los nobles y guerreros, seguidos por los campesinos y, finalmente, los esclavos.
La ciudad-estado
La unidad política más importante de los mayas era la ciudad-estado. Cada ciudad-estado estaba gobernada por un rey, quien también ejercía funciones religiosas. Estas ciudades-estado tenían su propio territorio, con una ciudad central y numerosos asentamientos más pequeños en los alrededores.
El gobierno central
Además de las ciudades-estado, los mayas también tenían un gobierno centralizado a cargo de un grupo de ciudades que formaban una confederación llamada «liga». Estas ligas estaban gobernadas por un consejo compuesto por representantes de cada ciudad y un líder principal.
Funciones del gobierno
El gobierno maya se encargaba de administrar justicia, recolectar impuestos, organizar la defensa y promover el comercio. Además, los sacerdotes también tenían un papel importante en la toma de decisiones políticas, ya que se creía que estaban en contacto directo con los dioses.
Fin de la civilización maya
A pesar de su sofisticada organización política, la civilización maya colapsó alrededor del año 900 d.C. Las razones exactas de este colapso aún no están claras, pero se cree que factores como guerras internas, agotamiento de los recursos naturales y cambios climáticos contribuyeron a su declive.
Deja una respuesta
Conoce más historias: